domingo, 9 de julio de 2017

Las raíces que sostienen al voleibol [Reportaje]

El vóley es el deporte en colectivo que, sin duda alguna, más logros y alegrías nos supo dar con el transcurrir del tiempo. La tan recordada medalla de plata en Seúl 88 y los 12 campeonatos sudamericanos obtenidos lo avalan.
Lamentablemente ese buen rendimiento no lo supimos mantener en la selección de mayores, porque luego del campeonato sudamericano que se obtuvo en la Ciudad de Cuzco en 1993, en donde se logró vencer a la poderosa Brasil por 3 sets contra 1, no hemos vuelto a ganar un torneo de tal magnitud o de esa misma importancia. Estuvimos muchas veces cerca de alcanzar el objetivo, luego del 93’ nos quedamos siete veces con la medalla de plata en otros certámenes internacionales, pero la realidad nos decía que aún no era nuestro turno.
El momento que se vivía era duro ya que las chicas nos habían acostumbrado a casi siempre verlas en lo más alto, y que de un momento a otro las cosas se hayan dejado de dar nos afectó a todos, pero no cabe duda de que esto también sucedió debido a que los demás países fueron mejorando poco a poco su nivel, ahora era mucho más complicado ganarle a Argentina, a Colombia, y a otros tantos países.

Homenaje a nuestras 'matadoras', luego de la medalla obtenida en Seúl  / Fuente:  RPP


Actualidad

Nadie niega que la base para todo buen equipo son sus divisiones menores, por eso es que muchos fueron mejorando y otros, como Perú, se quedaron estancados con el pasar de los años por no invertir lo necesario en el trabajo para ellas. Las cosas vienen cambiando de a pocos y el claro ejemplo es la selección mayor. Angela Leyva, Andrea Urrutia y Maguilaura Frías, son jugadoras que estuvieron en todas las divisiones de la selección y que no pasan los 20 años, con la edad que tienen ya son referentes en el equipo de todos. 
Ya hay algunos intentos por mejorar, el Perú busca tener el protagonismo y la importancia de la década de los 60’, 70’ y 80’, por eso se desea ser sede de competencias que tengan gran trascendencia internacional, como la última Copa Panamericana que se realizó en Lima y Cañete, para que podamos estar en la mira de todo el continente. Además, la presidenta de la federación, Diana Gonzales, se enfoca también en un trabajo profundo con nuestras categorías inferiores.

El compromiso con nuestras 'matadorcitas'

“No debemos olvidarnos de las bases de nuestro voleibol, ya que serán ellas las que nos darán los recursos y el universo de jugadoras que necesitamos para las categorías futuras”, dijo  Diana Gonzales, esto deja muy en claro el compromiso que se tiene.
La preparación que vienen recibiendo nuestras 'matadorcitas' está siendo muy buena, ya que se encuentran en constantes partidos de preparatoria fuera del país. Las divisiones infantiles que están al mando de la seleccionadora Natalia Málaga tienen un viaje en el mes de junio a Estados Unidos con miras al sudamericano de la categoría, en el cual van a intentar revalidar el título que obtuvo la generación pasada en la edición anterior que se disputó en la ciudad de Tarapoto. Natalia ya sabe lo que es dirigir a una selección en menores, recordemos que estuvo al mando de la categoría sub18 con la cual logró el oro en el Sudamericano del 2012, un año antes dirigió a la sub20 que se terminó quedando con la Copa Panamericana. Con su amplia experiencia y su respetado carácter va a intentar guiar de la mejor manera a la categoría que en esta oportunidad está a su cargo.
Una historia similar ocurre con las categorías menores y juveniles, lideradas por Marco Antonio Queiroga, ellas se encuentran en plena preparación en el continente europeo.
Marco Queiroga tuvo sus inicios en el país con el cuadro Géminis de Comas, llegó procedente del Minas Tênis Clube de Brasil. El técnico brasileño ya lleva cerca de dos años al mando de estas categorías que, irán en busca de gloria en los torneos que van a participar en este año. La selección de menores logró clasificar al mundial de Argentina, que se disputará del 18 al 27 de agosto de la ciudad de Rosario, mientras que la selección juvenil va a competir en el mundial de México del 14 al 23 de julio.

Diana habla sobre su elección como presidenta de la FPV / Fuente: El Comercio

¿Y qué hay de las más pequeñas?

En conversación con Diana Gonzales nos contó que “en febrero tuvimos una convocatoria en la cual asistieron casi 700 niñas que hoy en día están trabajando con Hernán Artieda, niñas nacidas en el 2004”. Es importante trabajar con las jugadoras desde temprana edad para poder ayudarlas en su desarrollo físico y deportivo.

Cabe mencionar que Hernán Artieda fue un ex jugador de voleibol y también estuvo al mando de la categoría menores de la selección, donde no le fue muy bien, puesto que tuvo sus pequeñas diferencias con el ex presidente de la FPV, Juan Castro.
Todavía algo que quizás no se tocó, ni se toca mucho en estos tiempos, y es el hecho de saber qué es lo que se está haciendo y cómo se viene trabajando por las niñas que son de provincia. “Tenemos más de 50 ligas distritales a nivel nacional, estamos viendo un proyecto piloto de descentralización de selecciones nacionales con niñas nacidas en el 2004; la idea es tener en un futuro tres centros descentralizados que nos permitan aportar más jugadoras a las selecciones, a la liga nacional, y así poder levantar el nivel del campeonato”, manifestó Diana. La labor hasta el momento es buena, se está apoyando de manera económica también, “en la convocatoria que hubo vinieron niñas de todo el país y, las que fueron seleccionadas y no viven en Lima, la federación las ayudó con todos sus gastos”, culminó la representante del voleibol nacional. Es un buen comienzo, pero para que podamos conseguir los resultados deseados hay que seguir de cerca toda la labor que se viene realizando.

 Selección Infantil celebra tras vencer a Argentina / Fuente: Perú.com


Los inicios de Angela

Una de las jugadoras más destacadas que tiene el Perú es, sin duda, Angela Leyva Tagle, chorrillana de nacimiento. Es capitana de la selección mayor con tan solo 20 años, ella ya sabe lo que es ser considerada una de las mejores atacantes del mundo, luego del excelente nivel que mostró en el mundial de Tailandia en el 2013 en donde la selección se quedó con el cuarto puesto.
No siempre todo fue felicidad para Angela, “mi comienzo ha sido de mucho sacrificio, mi condición económica no era muy alta. Al principio siempre solía dar más del cien por ciento en cada entrenamiento, esto me ayudó a que yo siga mejorando, a que siga aprendiendo cosas nuevas, para así crecer mucho más en lo personal y deportivo”, manifestó.
También se sabe que las oportunidades que hay ahora son mucho mayores, y ella misma es testigo de eso, “la San Martín es un club que me apoyó mucho con el tema de los pasajes, de mi casa, me ayudaron bastante para que yo pueda poder tener una mejor calidad de vida”, dijo. Esto indica que hay equipos que realmente se preocupan en buscar ser un soporte para sus jugadoras, para que ellas solo se concentren en hacer lo que más saben.
La prioridad en el trabajo de menores es todo el tema técnico, las estrategias, pero en lo que se enfocan un poco más es en el aspecto físico, “siempre en lo físico nos han sacado la mugre, inclusive ahora en la selección mayor, eso es algo que ha sido fuerte para mí”, culminó la capitana de la selección. Por eso es muy importante el estar bien preparados, el estar en buena forma para poder rendir de la mejor manera en un partido.
Con Angela se marca un antes y un después en el voleibol nacional, es una jugadora que gracias a sus enormes condiciones encontró de pequeña el apoyo de uno de los clubes más grandes, en cuanto a voleibol se refiere. Los equipos de la liga nacional están yendo por buen rumbo con el trabajo en sus divisiones inferiores, de seguir así es muy probable que en poco tiempo veamos a más jugadoras como Angelita.

Angela es considerada una de las mejores atacantes del mundo/ Fuente: Fox Sports


La voz autorizada

Si hay alguien, fuera de las canchas, capaz de tener una opinión crítica sobre nuestra selección, ese es Miguel Portanova. Don Miguel gracias a su tremenda capacidad como relator se dio el lujo de estar en 12 ediciones de los juegos Olímpicos. Un periodista con experiencia, que siempre ha estado sumergido en el mundo del voleibol piensa que “lo que falta trabajar son las divisiones menores, el voleibol es un deporte colectivo, y es por eso que lo que se tiene que hacer es que cada club de la liga nacional cuente con equipos en sus divisiones inferiores y que disputen torneos de menores, algo así como el Torneo de la Copa Centenario que viene realizando la federación de fútbol”, explicó el profe Portanova. Es por ello que con todos los trabajos que se vienen desarrollando se espera una mejora en la Liga Nacional de menores, en las cuales participan chicas de 13 años, esta liga les ayudará a que tengan una mayor cantidad de partidos jugados, a que agarren más experiencia y confianza, para que así cuando ellas lleguen a primera puedan estar a la altura de lo que les pidan.

Miguel Portanova cuenta anécdotas sobre Juegos Olímpicos. / Fuente: El Comercio

Conclusión

La labor que viene desarrollando la federación con las divisiones menores está siendo muy productivo y es optimista para todos; para los clubes, porque tienen mucha más calidad en su equipo; para las selecciones, ya que hay un mundo mucho mayor de jugadoras; y sobre todo para las propias jugadoras, les da la oportunidad de poder vivir de lo que más les gusta hacer. Los resultados esperemos lleguen pronto. La primera piedra ya está puesta, el trabajo está en marcha, ahora solo debemos poner nuestro granito de arena en este enorme proyecto que son las menores. El voleibol peruano necesita volver a ser de a pocos lo que era, la esperanza está en ellas, solo queda ponernos la camiseta y ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario